Pensar l’humanisme i el posthumanisme comporta necessàriament fer un exercici de reflexió
sobre qui som com a humans i quin lloc creiem ocupar en el planeta que compartim amb molts altres éssers. L’humanisme ens remet a una cosmovisió, un marc interpretatiu d’aquesta realitat que
conforma el nostre món donat per descomptat. El posthumanisme, per contra, és el resultat d’una
crisi propositiva d’aquesta determinada manera d’entendre el món i l’ésser humà, de concebre’ls
i d’explicar-los. La lectura d’aquest llibre proporciona eines per donar resposta, des de diferents
perspectives de la nostra visió occidental, a les preguntes fonamentals que ens interpel∙len.
La articulación entre turismo y gastronomía es cada vez más frecuente y exitosa. La literatura, tanto académica como no especializada, es cada vez más abundante, así como la realización de eventos que convocan a los más diversos grupos de interés: instituciones públicas, empresarios, chefs, activistas de ONG y, por supuesto, en el caso mexicano, las cocineras y cocineros tradicionales, quienes han adquirido visibilidad y reconocimiento como representantes de la gastronomía tradicional y popular, convertida tanto en un recurso cultural como en un factor de desarrollo para un buen número de localidades en México. En este contexto, el propósito de este libro es analizar la importancia, el uso y el aprovechamiento del patrimonio gastronómico en el marco del programa gubernamental de los Pueblos Mágicos, que agrupa a 132 municipios y localidades caracterizadas por su herencia histórico-cultural, manifestada a través de su patrimonio tangible e intangible (paisaje, arquitectura, festividades, tradiciones, etc.). Este programa se ha convertido en una excelente alternativa para la diversificación y regionalización turística en México, en beneficio de municipios y pequeñas localidades, para quienes constituye una oportunidad de beneficiarse de la industria turística.
El libro ofrece una explicación de nuevos conceptos y teorías sociolingüísticos orientada a la formación de jóvenes universitarios e investigadores, e incluye propuestas de actividades didácticas y lecturas complementarias. En este contexto, los autores también plantean cuestiones sobre el papel que desempeña el multilingüismo en la sociedad y política contemporáneas, así como el papel que la lingüística podría alcanzar en estos debates.
Miró Documents
Rémi Labrusse, Robert Lubar Messeri (ed.)
Sinopsi
Painting-Poetry/Peinture-Poésie recoge los textos del simposio internacional organizado por la Cátedra Miró. El encuentro académico estudia la contribución del artista al arte contemporáneo al recuperar la fusión entre pintura y poesía. Los expertos revisan la influencia de las tradiciones poéticas francesa y catalana sobre Miró y sus contemporáneos.
En esta obra los autores, profesores universitarios de reconocido
prestigio académico e investigador, nos ofrecen una original visión de la
prehistoria desde sus inicios hasta las primeras sociedades con escritura. El
libro ha buscado incidir en los principales procesos que han llevado a la
humanidad a ser lo que es, desde sus orígenes hasta la época histórica.
Podremos seguir a lo largo de la obra las adaptaciones físicas que guiaron la
evolución de los primeros homínidos hasta los humanos modernos, sin olvidar la
evolución de la tecnología y de la cultura, que fueron las que, poco a poco,
marcaron una diferencia cualitativa y nos hicieron despegar hacia la historia.
La consulta de este volumen permitirá al lector interesado encontrar
explicaciones a muchos interrogantes que seguramente se ha planteado. El
estudiante universitario tendrá en sus manos, además, un instrumento para
empezar a conocer con mayor profundidad el aparentemente desconocido mundo de
la prehistoria. Otros libros pueden explicar qué pasó en cada una de sus fases,
sin embargo, aquí se cuentan los mecanismos de cómo y por qué se
produjeron los diferentes procesos al tiempo que se establece a lo largo del libro
un hilo conductor que nos lleva con lógica y coherencia a través de las
primeras culturas humanas hasta dejarnos a las puertas de la historia.
Bajo una visión sinóptica, Man Ray fue un creador pluridisciplinar que cultivó técnicas de expresión teórica, gráfica, plástica, fotográfica o cinematográfica. Desarrolló una teoría de la imagen transgresora, siendo portador de una revolución estética cuya estela permanece. La confluencia de su cultura familiar judía, europeos llegados a un país sumido en un intenso proceso industrial, su formación artística e ideológica anarquista en el Ferrer Center neoyorquino, prolongada en la colonia artística de Ridgefield y en el círculo de Stieglitz, constituyeron el germen conceptual de este pionero en la configuración del Dadá, ofreciendo claves esenciales para la lectura de su producción integral.
Las relaciones entre el cine y la arquitectura comenzaron a
manifestarse casi en los inicios de las proyecciones cinematográficas. En la
mayoría de las películas se pueden ver espacios arquitectónicos, por lo que
prácticamente cualquiera serviría para estudiar estas relaciones. Sin embargo,
para especificarlas se han elegido seis temas fundamentales: la profesión
arquitectónica; las obras de construcción; cineastas mostrando edificios
existentes en la realidad; edificaciones creadas solo para aparecer en
películas y su influencia en el mundo real; otras arquitecturas que solo pueden
verse en filmes porque no tendría sentido construirlas en la realidad; y, por
último, cómo la imagen en movimiento muestra la arquitectura de un modo
específico. Las 50 películas seleccionadas son primordiales para poder
estudiar, entender y llegar a conocer cómo han sido las relaciones entre la
arquitectura y el cine desde sus inicios.
Elements de sintaxi generativa és una introducció
concisa a la sintaxi generativa. S’ha dissenyat per emprar-se com a llibre de text
d’una primera assignatura quadrimestral sobre aquesta matèria. Va adreçat
especialment a estudiants que ja tenen nocions de lingüística general i que a
més s’han familiaritzat amb l’estudi descriptiu de les propietats gramaticals
de la llengua catalana. No es pressuposen coneixements previs de sintaxi
generativa. Aquest llibre de text conté, al final de cada tema, una llista
d’exercicis que pretenen desenvolupar la destresa de l’estudiant a l’hora
de construir arguments sòlids i descripcions precises sobre fenòmens
lingüístics.
Louis Aragon escribió poco para el cine, pero sí sobre y
con el cine. Lo roza y lo absorbe con intensidad, como material extraño y familiar, a lo largo de toda su obra. Una parte de su estética poética se inspira en el cine y se enfrenta con él, mientras su mirada obsesionada por la imagen fija o animada encuentra en la escritura cinematográfica unos estimulantes, unas metáforas y modelizaciones vitales. Por lo tanto, en Aragon, se deben atravesar poemas, prosas poéticas y textos críticos para captar este baile estético alrededor de un arte deseado, de una tentación de escritura quizá, y de una singular cinética de un pensamiento por la imagen. Este estudio se propone entrar,
cuando resulte necesario, en el detalle de los textos (poemas y poemas en
prosa), en particular en los casos de écfrasis fílmicas para permitir escuchar
lo mejor posible la escritura aragoniana, reuniendo estos momentos de atención
fuerte mediante unas presentaciones sintéticas que subrayen los momentos clave
en los que la alquimia poética supone una relación específica con el cine.
Tras nuestro libro anterior, Alimentación
en la actividad física y el deporte, publicado en esta misma colección,
queremos dar un paso más describiendo este binomio en las diferentes etapas de
la vida, así como algunos avances y nuevas tendencias en nutrición deportiva.
Queremos aportar aquí un estado actual de esta cuestión, facilitando así que
los profesionales de la salud se mantengan al día de los últimos hallazgos. En la primera parte, se hace un recorrido por la «alimentación deportiva
durante el ciclo vital», desde la infancia a la vejez, y pasando por los
diferentes estados fisiológicos de la vida de la mujer. En la segunda
parte, se describen los avances y nuevas tendencias en nutrición deportiva;
desde la alimentación vegetariana, la alimentación low-carb, la cronobiología, la metabolómica y su relación con el
rendimento deportivo. Sin olvidar las ayudas ergogénicas ampliamentes
utilizadas y que pueden potenciar los beneficios de una buena
planificación nutricional.
En la primavera de 1916, en Nantes, el enfermero
militar André Breton y su amigo Jacques Vaché, el dandi de las trincheras, ven
película tras película, cambiando de sala sin importarles la que se proyecte. Tienen
veinte años—la misma edad que el cine— e inventan así una cinefilia
alegre y desenfadada. Breton lo apunta en el Manifiesto del Surrealismo: «¿El
cine? Enhorabuena por las salas oscuras». A la vez que proclama la
«omnipotencia» del sueño, se da cuenta de que los gags, las persecuciones,
las imágenes espasmódicas de las películas burlescas reproducen las propias
metamorfosis de la pintura animada del sueño. Mientras el cineasta tritura el
tiempo para producir duraciones fílmicas, André Breton, oteador del azar objetivo,
busca duraciones automáticas al hilo de un tiempo deslabonado. La primera
generación surrealista, deseosa de entablar el diálogo con la secuenciación
cinematográfica, no podía faltar a su cita con el cine, que ofrece al público
universal una experiencia temporal con tintes de suprarrealidad. André Breton
dejó claro que es en la oscuridad de una sala de cine donde se celebra «el
único misterio absolutamente moderno».
El cine independiente
norteamericano existe desde la misma consolidación del sistema de los estudios,
representado entonces por nombres tan dispares como David Selznick, Ed Wood,
Orson Welles, Ida Lupino, Nicholas Ray o Roger Corman. Pero es en 1959, con la
cristalización del New American Cinema, cuando la independencia cinematográfica
se convierte en una realidad, en un estado de ánimo, y admite ya la teoría
además de la práctica. En las cincuenta películas que componen este volumen,
hemos intentado ofrecer algo más que una alternativa artística y económica al
cine de Hollywood, un minucioso recorrido desde los primeros filmes de John
Cassavetes hasta la actualidad, pasando por la construcción del Nuevo Hollywood
en los últimos sesenta, la generación new wave de Jim
Jarmusch, la irrupción volcánica de nombres como Quentin Tarantino, Steven
Soderberg o Sofia Coppola, el éxito del modelo Sundance y la particular
trayectoria de gente como Todd Haynes, Gus van Sant o Harmony Korine.
Cuando pensamos en la
economía, la solemos asociar al dinero. Algo aburrido, atractivo o inmoral,
según quien lo mire. Pero la economía es mucho más que eso. Son los problemas a
los que los países y las personas nos enfrentamos a diario, porque intentamos
ser felices y prosperar dentro de nuestras limitaciones de tiempo, dinero y
energía. Como la economía está en todo lo que hacemos, el cine necesariamente
trata sobre ella. Cada vez que un personaje toma una decisión, cada vez que
pondera los beneficios y los costes de sus opciones, eso es economía. Capital y trabajo describe esta relación íntima mediante un
repaso a la representación cinematográfica de la economía que cubre muy
diversos ámbitos: los sindicatos, las finanzas, la explotación de recursos
naturales, las empresas, la innovación, los conflictos por la propiedad, los
bancos, la inmigración, la mujer en el trabajo, el desarrollo, la
automatización, la precariedad laboral… Capital y trabajo quiere resultar útil, tanto para quienes quieren
aprender economía o sobre la economía a través del cine, como para quienes se
interesan por el cine con una temática económica. O simplemente para quienes
buscan entender mejor el mundo en el que viven.
Este libro constituye un esfuerzo colectivo y académico de
reflexión sobre la situación de precarización alimentaria que viven muchas
personas en España desde el surgimiento de la crisis económica en el año
2008. Una propuesta que analiza las desigualdades existentes en materia
de alimentación, visibiliza las estrategias desarrolladas por los
individuos o distintos grupos poblacionales para hacerle frente y aborda
las respuestas que se plantean desde la mirada holística de un hecho social
total como es la alimentación. Todo ello a partir del diálogo que proponemos
entre las diferentes disciplinas de las ciencias sociales.
La muerte, por definición, es un
efecto terminal que resulta del cese de las funciones vitales de un organismo.
Esto es, la extinción de la vida. Y puede producirse por causas naturales —por
enfermedad o vejez— o por causas inducidas —por accidente, homicidio, suicidio
o demás. La ciencia ha discutido sobre la naturaleza de la vida y por tanto de
la muerte, y también sobre el umbral que separa una de otra. Igualmente, más allá de la ciencia, la
muerte ha sido objeto de reflexión de la filosofía y, por extensión, de la
humanística o el arte. Y en el campo cinematográfico, ha sido y todavía es,
junto a la vida o el amor, uno de los temas más recurrentes. Los cincuenta
títulos que se analizan en este libro son ejemplos de todo ello.
La producción de westerns en Europa nació en España hacia 1962 como una
esforzada imitación de los modelos hollywoodianos. Pero, a raíz del éxito de Por un puñado de dólares,
fueron los italianos quienes remodelaron completamente el género desde una
perspectiva iconoclasta que conectó enseguida con un público joven que ya no se
creía a los inmaculados cowboys
y sus gloriosas hazañas. ¿Qué ofrecían los casi 600 westerns rodados a orillas del
Mediterráneo entre 1964 y 1978? Antihéroes de nombres tan improbables como
Django, Sartana o Sabata; peripecias extremas que combinaban la violencia
exacerbada con un humor cínico que nunca aclaraba quiénes eran los buenos y
quiénes los malos (aunque los banqueros jamás pertenecían al primer grupo);
soluciones visuales tan barrocas e hiperbólicas como los
fondos musicales…; y, entre los extras, el único western realizado por una mujer y
el, también único, beso en la boca entre dos feroces pistoleros.
Transcurriendo en paralelo a las rupturas estéticas de las vanguardias
artísticas de principios del siglo XX,
el cine experimental investiga el potencial del medio cinematográfico a través
de sus posibilidades formales y su trasfondo crítico. Estas prácticas fílmicas
interrogan las imágenes y los sonidos tecnológicos vindicando un espíritu
autodidacta, narraciones atípicas, formulaciones abstractas y temporalidades
inusitadas. Radicales
libres
analiza cincuenta obras fundamentales que constatan el desarrollo de la
experimentación desde la década de los años 20 hasta la actualidad. De la
sinestesia de la música visual a la transgresión del surrealismo; del vigor
autobiográfico del cine lírico al reciclaje matérico del found footage; del minimalismo del structural film a la irradiación del expanded cinema; del discurso metafílmico del
cine-ensayo a la pausa del documental contemplativo y del elogio fotoquímico
del celuloide al cine de artistas en el cubo blanco. Libertad y radicalidad
fundamentadas de modo cinemático.
Cuenta
André Breton que, cuando el grupo surrealista acudía al cine, acostumbraba a
entrar comenzada la proyección, y la abandonaba al poco tiempo para volver a
irrumpir en otra sala, donde se exhibía otra película, en cualquier momento de
la función. Al final de la jornada, las secuencias dispersas, cubiertos los
huecos en la imaginación, iban construyendo en la memoria un nuevo argumento, a
partir de la lógica irracional, fragmentaria y elíptica del inconsciente. Algo
de la visión «sonámbula», y profundamente liberadora, que reivindicaba el
surrea-lismo, subyace en el viaje por el imaginario histórico a través del cine
italiano que recorre las páginas de este libro. Los autores proponen un
itinerario punteado de elipsis, saltos, pasadizos subterráneos, flashbacks y flashforwards, un recorrido transhistórico
que se apoya en el asincronismo entre el tiempo que señalan las tramas, a
partir del cual se ha ordenado la selección de los films, y el de su producción
y estreno en sala. En resumen, lo que este volumen plantea es una de tantas
historias posibles de Italia —tantas como antologías probables— a través del
objetivo de la cámara.
Este es un libro de atmósferas, una travesía por el
siniestro de autor. Como sublimación, la voz autoral es huella de la
nocturnidad más singular —a ver si la luz (re)vela… lo que en mi cuerpo se
rebela. Lo siniestro es condición y límite de lo bello, un decorado que se
desvanece, un sueño cumplido, el goce tozudo de la repetición, ese todavía no de la
temporalidad de la angustia, el velo retirándose, pero no el velo retirado. En
tiempos en los que se aviva el odio hacia el otro, merecemos relatos que nos
encaren con nuestra extimidad. Si sabemos de nuestra diferencia,
aniquilar la del otro será más difícil. Interrogar lo siniestro es, pues, la
vía del amor.
En este tiempo de globalidad
líquida, el uso tradicional de la historia no parece servir para dar respuestas
a la humanidad de nuestras inquietudes. Necesitamos apostar por una historia
personal y propia, resultado de los intereses, las necesidades y las preguntas
de cada uno, conjugada con una profunda convicción de respeto e
incondicionalidad para con todos nuestros congéneres, de antes y de ahora.
Con sinceridad,
curiosidad, escucha y aceptación de cuanto nos mueve, la historia puede ser
algo más que un conjunto de datos y anécdotas, y convertirse en herramienta
personal para comprender lo que nos envuelve.
Apoderémonos de
la historia, hagámosla nuestra para con ella transitarnos, relacionarnos y
anhelar un futuro acorde con lo que somos y queremos ser.
Creemos en una historia viva. Una historia para vivir.
Gracias a la capacidad del cine para hacernos
soñar, millones de personas han podido navegar por mares y océanos. Desde los
albores del cinematógrafo se han producido películas sobre el mar, en ocasiones
—aunque escasas—, potenciando sus bondades; en otras —demasiadas—, explorando
su peor vertiente: las tragedias de los naufragios y la inmigración, la
delincuencia de la piratería o del narcotráfico, la ambición de conquista, la
precariedad de los pescadores… Pero, a pesar de la brutalidad con la que a
veces se manifiesta, el mar suscita un atractivo —quizás atávico porque de él
surgimos— que provoca que se contemple con admiración, tanto en su agitación
como en su calma.
En las últimas décadas, las nuevas partituras digitales se han
consolidado como una alternativa que desafía la hegemonía de las partituras
impresas como medio paradigmático para el registro, la trasmisión y el
acceso a la información musical.
Junto con esta nueva realidad documental se han ido desarrollando
múltiples formatos para la codificación del fenómeno musical, dispositivos para
la lectura y la escritura de textos musicales, así como un elenco muy extenso
de nuevas funcionalidades que permiten mejorar la experiencia de la lectura y
la interpretación en distintos contextos y ámbitos de aplicación.
La presente obra aborda todas estas coyunturas desde la perspectiva de
servir de guía para adentrarse en una nueva realidad compleja que ha llegado
para quedarse, y que está revolucionando con gran intensidad todos y cada uno
de los estamentos del ecosistema de la información musical.
Hoy es una obviedad que el pronóstico de
la Ilustración, conocido como el desencantamiento del mundo, en el que en la
Modernidad se configurarían unas sociedades sin religiosidad, no se ha
cumplido. Más bien, lo que ha sucedido es un nuevo encantamiento de la
realidad, un hallazgo inesperado del sentido de lo sagrado en medio de un mundo
completamente tecnificado, con la emergencia proliferante de una gran variedad
de «nuevas» formas religiosas. Entre ellas, en este volumen destacamos el
chamanismo. Más concretamente, los neochamanismos, como uno de los nuevos
desarrollos espirituales a partir de la recuperación de nuestra relación
ancestral con la Naturaleza y que busca en los orígenes el acceso a una
religión primigenia conservada por algunos pueblos indígenas. A partir de un
profundo trabajo de campo, focalizado en el caso valenciano, se investigan las
distintas corrientes chamánicas que han llegado a tierras españolas desde una
perspectiva cronológica en la que se pueden distinguir distintas fases en este
proceso de llegada, asentamiento y reconfiguración neochamánica.
En este libro,
el lector podrá conocer las particularidades de la alimentación religiosa
de la Cataluña de la edad moderna y, a su vez,
se aproximará a la cocina de las órdenes mendicantes de cuyos recetarios
tenemos noticia: franciscana, capuchina y carmelita. Estos tres recetarios
del siglo XVIII reflejan la cocina popular de su época y lugar y,
asimismo, contienen elementos culinarios que han permanecido inmutables y que
forman parte de a cocina tradicional catalana.
Durante el siglo XVIII catalán se escribieron un
conjunto de recetarios conventuales que el autor ha estudiado
pormenorizadamente. Al libro de cocina de la Cartuja de Montalegre, de
principios del siglo mencionado, se le suman tres más que, junto con el de
la Cartuja de Escaladei, de principios del siglo XVII, completan la tradición
de recetarios religiosos catalanes conocidos a día de hoy. Así, estos tres
manuscritos suponen un testimonio imprescindible del sistema alimentario
catalán de la edad moderna y, concretamente, del clero regular.
La forma en la que los humanos
conciben la satisfacción de sus necesidades alimentarias no se reduce a
estrictas lógicas biológicas. Comer es un «acto social»; más aún: un
«acontecimiento social», central tanto en la vida familiar como en la vida
pública.
El momento de comer forma parte de la
socialización alimentaria como lugar de aprendizaje de las normas
de convivencia, pero también, como espacio para socializar,
compartir y convivir. Se trata de productos naturales con cierto valor cultural
que se transforman y se consumen respetando un protocolo
de costumbres definidas por la sociedad. La alimentación es, de esta
forma, a la vez una necesidad biológica y un hecho asociado a la
cultura.
Si
pudiéramos viajar en el tiempo, ¿a dónde iríamos? ¿A revisar nuestro pasado o
a conocer nuestro futuro? ¿Querríamos cambiar algo de nuestras vidas o nos
limitaríamos a ser testigos pasivos de la historia? Estas son solo algunas de
la infinidad de preguntas que se plantean en las películas de viajes en el
tiempo, una de las manifestaciones más recurrentes del cine fantástico de
ayer y de hoy. Es un tema que traspasa las fronteras de los géneros y que
adopta múltiples formas. Entender el concepto de viaje en el tiempo es comprender mejor la misma función del cine, lleno de
viajeros que, como los cineastas y los espectadores, juegan a desafiar los
límites de su existencia. Este libro
propone un recorrido por 50 títulos fundamentales que demuestran que los
protagonistas de películas como Regreso al futuro o Atrapado en el tiempo no están
solos en su aventura contra el reloj.
¿Cuánto hace
que no juegas? ¿Te has olvidado de jugar? El cine nunca se ha olvidado, y el cine ludens nos recuerda la importancia
de lo lúdico en la gran pantalla, la cultura y la sociedad. Con un carácter
divulgativo y filosófico, este libro analiza cómo el cine ha dialogado con
juegos de mesa, juguetes, videojuegos, laberintos, puzles, culturas lúdicas,
juego forzado, parques de atracciones e incluso juegos creativos y formales
como el cadáver exquisito o el mindgame film. Porque hay muchas formas
de jugar y de hacer cine, esta filmografía esencial invita a disfrutar de lo
lúdico en toda su libertad y complejidad.
Este libro recopila en imágenes y dibujos el Aragón del cineasta, fotógrafo y escritor oscense Carlos Saura. Una colección de fotografías y dibujos de paisajes de Aragón con los que el autor propone que la Comunidad despierte, "se levante" de su letargo y descubra sus maravillas naturales y su patrimonio ante el mundo. Ahora que las cámaras digitales lo hacen casi todo, la ampliación a papel permite una manipulación previa a la obtención de la copia. Tal y como explica el autor en la introducción del libro "quien más quien menos, todos somos manipuladores y, puestos a ello, ¿Por qué no ir más lejos y adentrarse en el mundo más imaginativo del dibujo y de la pintura manipulando el original para obtener otro resultado?". Esta obra ha sido coeditada con PUZ.
Robert Desnos nació cinco años después de que el cinematógrafo iniciara su andadura y de entrada se entusiasmó por ese nuevo modo de expresión. Fue tal su afición que participó en el séptimo arte por partida doble. Primero, escribió sobre cine: reseñas de películas, estudios de obras de cineastas, así como artículos sobre problemáticas extrínsecas a las propias películas (entre 1923 y 1930 entregó más de ochenta trabajos). Y además escribió para cine. Desnos es autor de unos veinte cinetextos —de los cuales solo cuatro se publicaron en vida, entre 1925 y 1933— que plasman lo que anhelaba ver en las pantallas de las salas oscuras. El presente volumen aclara la relación apasionada y fructífera que mantuvo Robert Desnos con el cine. Esta obra ha sido coeditada con PUZ.
"Masat/Buñuel en Viridiana" reúne las imágenes que el fotógrafo realizó durante el rodaje de "Viridiana" de Luis Buñuel en 1961. Se trata de imágenes que ven la luz por primera vez y muestran cómo Masats acompaña al director de cine documentando los momentos en los que Buñuel trabaja sobre el guión, habla con los técnicos, se prepara, da instrucciones a los actores, en exteriores e interiores. Un trabajo hasta hoy inédito de uno de los fotógrafos más relevantes de la generación de los cincuenta, en el que refleja el trabajo de Buñuel concentrado, absorto, ausente del resto del mundo, dentro de su trabajo. En su soledad creativa. Esta obra ha sido coeditada con PUZ.
Los textos contenidos en este libro, basados en gran parte en el Archivo Buñuel, se relacionan con el ámbito extrafílmico del trabajo de Buñuel y abordan temas poco tratados: la construcción, muy consciente, de una imagen pública; la dirección de actores; la colaboración con Fernando Rey como versión distorsionada del propio ser; la representación de Buñuel en la obra de su amigo Carlos Fuentes; la campaña publicitaria montada para hacer pasar "Los olvidados" como documental; el uso del cine de horror en "Viridiana" para expresar algo de su compleja reacción al volver a la patria; y, finalmente, la sátira del catolicismo nacional en "La Vía Láctea". Esta obra ha sido coeditada con PUZ.
¿Qué es el hambre en las «sociedades desarrolladas»? ¿Cómo
se articulan las discusiones políticas acerca del hambre en este contexto? ¿De
qué manera el estigma de la pobreza y de la caridad influye en la comida en los
comedores sociales? ¿Hay lugar para el placer de comer en las
instituciones de donación de comida? ¿La precariedad hace declinar la
comensalidad? ¿De qué manera lo hace? ¿Podemos impulsar políticas públicas que
garanticen el diálogo no jerárquico entre la institución y las personas que utilizan
los recursos asistenciales? ¿Cómo podríamos promover y consolidar modelos
de autogestión en las políticas públicas para la alimentación?
Este estudio se desarrolla en un contexto de crisis
económica que afecta a Europa, y consecuentemente al Estado español, desde
el año 2008. El proceso de precarización cualitativo y cuantitativo que
surge como consecuencia de esta situación socioeconómica ha transformado las
prácticas de consumo y los modos de vida de tal forma que, en los últimos
años, los servicios asistenciales han visto como ha aumentado la demanda (en
número de personas) de su utilización, así como se ha ampliado el perfil de sus
usuarios. En estas circunstancias, esta investigación analiza, por medio de un
abordaje etnográfico, los contextos y situaciones de consumo alimentario
en comedores sociales.
Pese a proporcionar a la historia del cine no pocas obras
sobresalientes, el melodrama sigue siendo un género considerado menor por
especialistas y público cinéfilo. A ello han contribuido varios factores: sus
orígenes literarios degradados; su antigua condición de «cine para mujeres»; su
multiplicidad de variantes, enfoques y perspectivas; la habitual contaminación
con otros géneros… Todo ello ha hecho del melodrama un modelo narrativo difuso,
escurridizo y lleno de sombras. Sin embargo, lo melodramático es crucial para
entender la evolución de la cultura del siglo XX
y la vida cotidiana del ser humano contemporáneo: emocionante iconografía,
hiperbólica dramaturgia, densas estructuras narrativas y sugerente puesta en
forma. El melodrama se ha convertido en el vehículo más apropiado para que el
cine hable de dolor, infelicidad, sacrificio y melancolía. De ahí que estudiar
los mejores melodramas de la historia sirva como apasionante ejercicio de
análisis de la propia naturaleza del cine y de la complejidad del alma humana.
Este libro nace de la necesidad de herramientas que permitan realizar un abordaje integral de la alimentación del deportista orientado a la optimización del rendimiento sin comprometer su estado de salud. En la primera parte: «Valoración del deportista: hábitos y riesgos», se describen los hábitos alimentarios y de estilo de vida de la población general activa,se incluye una base de valoración bioquímica del deportista y se analiza uno de los posibles riesgos, los trastornos de la conducta alimentaria, en la práctica deportiva.Y se concluye, en la segunda, con todo lo relacionado con los aspectos nutricionales en diversos tipos de deportes (en función de su alta intensidad y/o duración), donde se trata la hidratación en la práctica deportiva, el estrés oxidativo, antioxidantes y deporte, y finalmente, la relación entre grasas y deportes de resistencia.
Sin duda, el terror se hace más amenazante cuando el monstruo, el mal demoníaco o los sucesos paranormales abandonan sus moradas habituales y se refugian en el hogar. La casa encantada ha sido un motivo presente en el cine fantástico y de terror desde los inicios como representación de lo que más tememos, convertir el espacio íntimo y seguro en un infierno. Este libro propone un recorrido por las casas encantadas en el cine desde los primeros cortometrajes mudos hasta los últimos éxitos del nuevo terror, como Expediente Warren o Verónica, pasando por oscuros castillos, mansiones misteriosas, casas fantasmales y pisos siniestros.
La locura siempre ha vivido en el lado oscuro de nuestra sociedad. Nuestra historia atestigua épocas de encierro, rechazo, miedo o puro morbo en torno a las personas que tienen un trastorno mental. El cine, siempre interesado en retratar el alma humana en toda su complejidad, nos ha abierto una ventana a las vidas de esos locos, de sus familias, de los tratamientos a los que han sido sometidos y del contexto social en que han tenido que vivir. Relatos que reflejan sufrimiento y dolor, pero también superación y conciliación. Este libro presenta 50 de esas historias, 50 narraciones llenas de seres imperfectos pero a la vez geniales que viven la realidad a su manera. Porque la locura no es única y tiene muchas caras, y el cine ha sido capaz de retratar muchas de ellas.
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3. Durada de conservació
Les dades corresponents a la compra de productes d’Editorial UOC es conserven durant el termini de vigència de la compra. Posteriorment, queden bloquejades fins que transcorrin els terminis de prescripció aplicables.
Les dades corresponents a la gestió de l’enviament d’informació sobre els serveis de realització editorial es conserven durant el termini necessari per dur a terme aquesta activitat. Posteriorment, queden bloquejades fins que transcorrin els terminis de prescripció aplicables.
Les dades facilitades per l’interessat per a subscriure’s al servei d’informació sobre els serveis de realització editorial es conserven fins que l’usuari manifesti la seva voluntat de suprimir-les.
4. Legitimació del tractament
La base legal per al tractament és el consentiment de l’interessat i, si escau, la derivada de la prestació d’un servei mitjançant un contracte.
5. Lloc on es desa la informació
La informació proporcionada es desa en els servidors de la UOC o en proveïdors i empreses encarregats del tractament de dades que tinguin els servidors en el territori de la Unió Europea o estiguin emparats pel Privacy Shield.
6. Cessió i transferència
Informem que les seves dades es tracten amb la màxima confidencialitat i són utilitzades de manera interna per a les finalitats indicades. Les dades facilitades es poden cedir a empreses del grup UOC (UOCX, SL, UOC i UOC Corporate) i empreses encarregades del tractament de dades (com ara proveïdors de serveis, serveis d’enviament de comunicacions, de missatgeria, de generació d’audiències similars, agències, etc.).
7. Drets de les persones interessades
Podeu sol·licitar l’exercici dels drets següents davant d’OBERTA presentant un escrit a l’adreça postal de l’encapçalament o enviant un missatge electrònic a ediuoc@uoc.edu i adjuntant una fotocòpia del DNI o qualsevol altre document anàleg en dret, com indica la llei.
8. Drets
Els drets que l’usuari pot exercir sobre la protecció de les seves dades de caràcter personal són els que s’especifiquen a continuació:
Dret d’accés: permet a l’interessat saber i obtenir informació sobre les dades de caràcter personal sotmeses a tractament.
Dret de rectificació o supressió: permet corregir errors i modificar les dades que siguin inexactes o incompletes.
Dret de cancel·lació: permet que se suprimeixin les dades que siguin inadequades o excessives.
Dret d’oposició: dret de l’interessat a què no es porti a terme el tractament de les seves dades de caràcter personal o se cessi el tractament que se’n fa.
Limitació del tractament: comporta el marcatge de les dades personals que es conserven, amb la finalitat de limitar-ne el tractament futur.
Portabilitat de les dades: facilitació de les dades que són objecte de tractament a l’interessat, per tal que pugui transmetre-les sense impediments a un altre responsable.
Dret a no ser objecte de decisions individuals automatitzades respecte a les quals l’interessat no hagi expressat el seu consentiment (inclosa l’elaboració de perfils).
Dret a no ser objecte d’una decisió basada en el tractament automatitzat que produeixi efectes o afecti significativament.
Dret a retirar el consentiment prestat en qualsevol moment.
L’interessat també té dret a presentar una reclamació davant l’autoritat de control si considera que es poden haver vulnerat els seus drets en relació amb la protecció de les seves dades.
9. Seguretat
OBERTA, en resposta a la confiança dipositada en nosaltres i tenint en compte la importància en matèria de protecció i confidencialitat que requereixen les dades personals de l’usuari, us informa que ha adoptat totes les mesures tècniques i organitzatives necessàries per salvaguardar-ne la seguretat, tal com exigeix la normativa vigent que regula el reglament de mitjans de seguretat dels fitxers que continguin dades de caràcter personal.
Tota la transmissió de dades personals i bancàries per a la realització de compres de publicacions es realitza mitjançant el xifrat de dades i amb certificat de servidor segur SSL.
10. Galetes (cookies)
Què són les galetes?
Les galetes o cookies són fitxers de text que es baixen a l’equip terminal de l’usuari (ordinador, tauleta, telèfon mòbil…) i que s’emmagatzemena a la memòria del navegador. Les dades contingudes a les galetes poden ser analitzades per OBERTA per millorar la usabilitat dels webs i oferir una informació i uns serveis més personalitzats.
Les dades de navegació recuperades per les galetes són anònimes i no s’associen a cap persona. La informació personal ha de ser facilitada a la UOC de manera explícita per l’usuari. L’usuari pot esborrar o desactivar les galetes des de la configuració dels navegadors. En aquest cas, la pàgina web continua essent operativa, però sense els avantatges de la personalització. Per a més detalls sobre l’ús, la gestió i la configuració de les galetes des dels navegadors, es recomana consultar el web: http://www.aboutcookies.org/
Quin tipus de galetes s’utilitzen a OBERTA?
Segons l’entitat que les gestiona:
Pròpies: són galetes que s’envien al terminal de l’usuari des d’un equip o domini gestionat per la UOC.
De tercers: són galetes que s’envien al terminal de l’usuari des d’un equip o domini no gestionat ni controlat per la UOC. En aquest cas, també s’inclouen les galetes instal·lades per la UOC que recullen informació gestionada per tercers. Les galetes de tercers es poden utilitzar per mesurar i analitzar el comportament dels usuaris amb l’objectiu de millorar la seva experiència al web de la UOC.
Segons el termini de temps que romanguin activades:
De sessió: recullen dades mentre l’usuari navega pel web de la UOC amb la finalitat d’oferir el servei sol·licitat. Caduquen o s’esborren quan es tanca el navegador.
Persistents: es desen al terminal de l’usuari. Caduquen en un període llarg o mitjà de temps, o no ho fan mai.
Segons la finalitat:
Tècniques: són les necessàries per a la navegació correcta per la pàgina web.
De personalització: permeten a l’usuari definir les característiques (idioma) per navegar per la pàgina web.
D’anàlisi: permeten l’anàlisi vinculada a la navegació duta a terme per l’usuari amb la finalitat de fer un seguiment de l’ús de la pàgina web, i també de fer estadístiques dels continguts més visitats, del nombre de visitants, etc.
Publicitàries.
Amb quines finalitats es fan servir les galetes a OBERTA?
Les finalitats de les galetes que es fan servir a OBERTA són les següents:
Tècniques. L’objectiu d’aquest tipus de galetes és possibilitar que la navegació per la pàgina sigui satisfactòria. Aquest tipus de galetes permet que el sistema reconegui els usuaris que s’han registrat i els recordi el nom d’usuari i la contrasenya, entre d’altres funcions.
De personalització. Aquestes galetes permeten que l’usuari accedeixi al web de la UOC amb algunes característiques de caràcter general predefinides, com ara l’idioma, el navegador o la localització geogràfica des d’on s’accedeix al servei. Aquesta informació dels usuaris permet a la UOC poder-los oferir un millor servei i més personalitzat.
Publicitàries. Aquestes galetes fan possible la gestió dels espais publicitaris basant-se en criteris com l’edició de continguts o els hàbits de navegació dels usuaris.
L’informem que pot activar o desactivar aquestes galetes seguint les instruccions del seu navegador d’internet.
11. Canvis en aquesta política de privacitat
La present política de privacitat ha estat establerta amb data 11/07/2018. OBERTA es reserva el dret de modificar aquesta política de privacitat per adaptar-la a novetats legislatives o jurisprudencials.
Codi IOC
Introdueix el teu codi IOC.
Per obtenir el codi cal que entris al campus i, un cop allà, et dirigeixis a la teva Secretaria FP i premis la pestanya Lliurament materials. Allà hi trobaràs una taula amb el nom del cicle del que t'has matriculat, l'editorial a la qual pertanyen els materials i l'enllaç. A sota de l'enllaç hi trobaràs el codi.