Notícies

Veinte libros para regalar (y acertar) en el Día del Libro


Veinte libros para regalar (y acertar) en el Día del Libro

22/04/2022

Te compartimos nuestras propuestas para coger ideas y elegir nuevas lecturas para cada interés. Regala libros para aprender.

¿Te estás preguntando qué libro regalar por el Día Internacional del Libro o buscas un nuevo título? Llega la fecha más esperada por los enamorados de la lectura, y en la Editorial UOC te ofrecemos diferentes recomendaciones para satisfacer todos los gustos.

Entender hechos de actualidad

En estos reportajes, profesionales de la comunicación se vuelcan en el proceso de investigación y redacción para explicar en profundidad conflictos y temas de actualidad con rigor y veracidad.

Vladímir Putin. El seductor de la nueva Rusia

Sergio Andrés Pérez

A partir de su experiencia personal trabajando en San Petersburgo y Moscú, el autor ha recogido datos, explicaciones y testimonios para acercarte a la figura de Vladímir Putin. El reportaje te permitirá conocer mejor el putinismo, que, gracias a la propaganda y a los medios de comunicación, ha consolidado su fortaleza cuando Occidente daba por sentado su declive.


Ucrania, entre Rusia y Occidente. Crónica de un conflicto

Ana Lázaro Bosch

La corresponsal Ana Lázaro analiza las circunstancias que dieron lugar al conflicto entre Ucrania y Rusia en 2013 y que desataron la anexión de Crimea por parte de Rusia. El libro puede ayudar a entender los orígenes de un conflicto que sigue vivo hoy en día.



Mi nombre es Refugiado. Crónica de un exilio

Irene L. Savio y Leticia Álvarez Reguera

Las dos periodistas autoras de este reportaje querían dar voz a las personas refugiadas de la guerra de Siria para conocer su historia personal y reflejar detalles que no suelen aparecer en las crónicas periodísticas.




Consulta más libros como estos en la col·lección "Reportajes 360°".


Conocer nuevos lugares

Se trata de relatos de viajes escritos en primera persona en los que los autores narran las experiencias que han vivido y explican cómo les han influido. Son libros en clave de dietario o diario de viaje.

Vislumbres de África Oriental

Igor G. Barbero

El periodista y escritor presenta una visión personal de África marcada por dos años de viajes y por su propia experiencia en la ONG Médicos sin Fronteras. Se trata de un libro que da forma a las vivencias del autor y presenta entrevistas, experiencias y reflexiones.



El viaje romántico

Ricardo López Si

La obra recupera la tradición de los diarios de viajeros del siglo XIX y de principios del XX, y hace un recorrido por lugares que han sido protagonistas de grandes referencias literarias: tumbas, museos, fronteras, librerías o catedrales. Todos los destinos presentan un denominador común: tienen un espíritu romántico.



Callejeando por seis ciudades europeas. El intento del "flâneur" frente al turismo de masas

Pablo Villacampa

Este libro presenta una visita a seis urbes, templos del turismo en Europa, desde la visión de un flâneur, es decir, de un viajero que se relaciona con el entorno evitando las prisas del turismo de masas. El autor recoge observaciones, historias y situaciones —algunas cómicas— de estas ciudades.


Consulta más libros como estos en la colección "Cuadernos Livingstone".


Descubrir películas

En cada uno de estos libros, los cinéfilos encontrarán una relación de medio centenar de películas relacionadas con un tema específico.

La pantalla esotérica. Cine y ocultismo en 50 películas

Jesús Palacios

De las películas del Hollywood clásico al cine gótico; del cine mudo alemán a los filmes de Rob Zombie. Este libro estudia la correspondencia entre el arte, la técnica cinematográfica y el ocultismo.



El mejor y el peor de los tiempos: 50 películas sobre la Revolución francesa

Teresa Sorolla Romero i Víctor Mínguez

Cada película de este libro añade una nueva perspectiva de la Revolución francesa. Se trata de representaciones ideológicas y estéticas distintas de un momento histórico de convulsión sin precedentes, caracterizado por la oscilación entre poder y crueldad.


Un lugar en el mundo. El cine latinoamericano del siglo XXI en 50 películas

Eduardo Guillot (coord.)

Esta lista de cincuenta títulos es una invitación a descubrir la pluralidad del cine latinoamericano y a sumergirse en su multiplicidad de historias, más allá del impacto mediático de la película Roma o de otros largometrajes puntuales.




Para saber más

En esta selección encontrarás manuales y libros que te ayudarán a profundizar en distintos temas de forma muy didáctica, así como obras dirigidas a profesionales de un ámbito de estudio específico.

Derecho y ciencia política

Los ciberdelitos en el ordenamiento español

Alfonso Galán Muñoz

Se trata de un amplio recorrido por la actual regulación de las principales figuras que tradicionalmente se han incardinado en el concepto de ciberdelito. Se analizan, entre otros, los delitos contra la intimidad (como el de hacking), los daños informáticos o los delitos contra la propiedad intelectual.



Análisis de datos con R en estudiosinternacionales

Jordi Mas Elias

Este libro muestra cómo tratar datos mediante el programa RStudio, a través de ejemplos del ámbito de los estudios internacionales y la ciencia política. Incluye una iniciación básica al entorno R y una familiarización con los principales procesos actualmente imprescindibles en el análisis de datos.




Economía y empresa

El perito técnico en prevención de riesgos laborales. ¿Cómo confeccionar un dictamen pericial técnico?

José F. Blanco Martínez y Xavier Baraza Sánchez

Este libro pretende dar las herramientas básicas de conocimiento técnico y práctico para iniciarse en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y poder llegar a ejercer como perito judicial. El objetivo de la obra es formar a los profesionales e introducirlos en la elaboración, la presentación y la defensa de dictámenes.




Nuevos modelos de negocioNuevos modelos de negocio. Emprendimiento en la era de la tecnología. Emprendimiento en la era de la tecnología

Cristina Elson

En las páginas de este libro se encuentran las claves para entender el nuevo escenario empresarial. Se trata de un sencillo manual para crear un plan de negocios sólido, efectivo, útil y atractivo para posibles inversores y colaboradores.




Ciencias de la información y de la comunicación

Prensa femenina: ¿herramienta para el empoderamiento de las mujeres?

Marta Orsini

Esta obra analiza cómo contribuyen las revistas femeninas al empoderamiento de las mujeres. La autora escarba los rastros del feminismo y, efectivamente, los encuentra. Sin embargo, muchas veces están cargados de contradicciones, como cuando aparecen anuncios de cremas rejuvenecedoras seguidos de reportajes que defienden el hecho de no ocultar la vejez.


Comunicación interna de pandemia. Casos y aprendizajes de una crisis sin precedentes

Laia Padrós Vergés, Carla Vallmajó Ferrer y Laura Verazzi

¿Cómo se gestionó la comunicación interna durante el peor momento de la pandemia? Este libro presenta una colección de casos generada a partir de entrevistas a profesionales que estuvieron al frente de la gestión de la comunicación interna durante el estado de alarma causado por la crisis sanitaria de la COVID-19.



Informática, multimedia y telecomunicación

Big Data. Análisis de datos en entornos masivos

Francesc Julbe López, Jordi Casas Roma y Jordi Nin Guerrero

Una introducción a los conceptos fundamentales del análisis de datos en entornos de macrodatos (big data). Ofrece una revisión completa de las técnicas avanzadas más utilizadas en estos campos, con un enfoque claramente descriptivo, para que el lector entienda los conceptos e ideas fundamentales de cada modelo o técnica.



Industria 4.0. La transformación digital en la industria

Jaume Martínez Aguiló

Este libro explica qué es la transformación digital en la empresa y particularmente en la industria. A través de numerosos ejemplos basados en experiencias reales, analiza desde diferentes puntos de vista los efectos de dicha transformación en las personas y las organizaciones.




Ciencias de la educación

Transformar la Universidad. Desafíos, oportunidades y propuestas desde una mirada global

Josep Gallifa y Albert Sangrà

Una síntesis del estudio realizado con once entrevistas a expertos de cinco continentes: una visión global, en sentido territorial, experiencial, filosófico e ideológico. Un acercamiento coral a un problema enormemente complejo.




Decálogo para la mejora de la docencia online. Propuestas para educar en contextos presenciales discontinuos

Albert Sangrà (coord.), Antoni Badia, Nati Cabrera, Anna Espasa, Maite Fernández-Ferrer, Lourdes Guàrdia, Teresa Guasch, Montse Guitert, Marcelo Maina, Juliana E. Raffaghelli, Marc Romero y Teresa Romeu

Una serie de propuestas para mejorar la educación en línea y hacer frente a futuras situaciones de presencialidad discontinua que puedan darse debido a posibles nuevos confinamientos, totales o parciales.

Artes y humanidades

ARTivismo. El poder de los lenguajes artísticos para la comunicación política y el activismo

Antoni Gutiérrez-Rubí

Este libro pretende reflexionar sobre el artivismo como expresión de una nueva política. Ofrece una recopilación de referencias y contenidos de distintas experiencias que evidencian el uso de múltiples lenguajes y formatos artísticos.



Humanidades digitales y pedagogías

culturales. Saberes virales para una nueva educación

Amparo Alonso Sanz y Ricard Huerta (coord.)

Este libro presenta una serie de reflexiones y análisis sobre los retos y oportunidades que nos ofrecen las pedagogías culturales y las humanidades digitales en la era actual.




Ciencias de la salud

Manual de patología vocal

Maria Pilar Murtró Ayats

Este manual quiere abordar los trastornos vocales desde la perspectiva foniátrica, a caballo entre la otorrinolaringología y la rehabilitación, con especial énfasis en los aspectos más relevantes para el logopeda.




Envejecimiento, actividad física y desarrollo emocional

Jesús Fortuño Godes y Jordi Segura Bernal (coord.)

Este libro presenta ideas para mejorar la intervención profesional en el ámbito de la educación física durante el envejecimiento, concebida como una actividad realizada alrededor del correlato emocional. Además de cuidar los aspectos físicos, se trata de ayudar a afrontar el propio devenir en el último periodo de la vida.




Si con esta selección no tienes suficiente, te recomendamos que visites la página web de la Editorial UOC.