El acceso abierto (open access) a la ciencia es el movimiento que persigue la disponibilidad libre y gratuita de los contenidos científicos en internet. A pesar de tratarse de una iniciativa conocida, existen aún ideas confusas y también malas interpretaciones sobre algunos de sus objetivos, características o funcionamiento. Esta obra se ha organizado para dar respuesta a estas dudas y malentendidos. Se presentan los fundamentos del acceso abierto, entendido como un cambio radical en el funcionamiento del sistema de comunicación científica. A lo largo de sus páginas, se analiza la situación de las revistas científicas y de los repositorios, cuáles son los aspectos legales relacionados, la actitud que tienen los científicos y las políticas desplegadas para facilitar la extensión de este modelo, para acabar con una valoración de los logros conseguidos hasta el momento por el movimiento y sus retos de futuro.
Cuando hablamos de archivos una parte considerable de los ciudadanos se imagina un espacio silencioso, repleto de documentos y con información histórica de gran interés. Más allá de esta visión simplificada, en este libro proponemos una aproximación más dinámica y renovadora de los archivos, en tanto que instrumentos indispensables para una gestión eficiente y responsable de la información, como aliados de las políticas de transparencia y rendición de cuentas, y como espacio de preservación de documentos auténticos, íntegros y fiables para garantizar el libre ejercicio de los derechos ciudadanos.
Archivos imaginarios sumerge al lector en la filmación de paisajes archivísticos de ciencia ficción donde la memoria, la identidad, la historia y las lecturas del porvenir hallan películas que dimensionan la trascendencia de los archivos en la sociedad. En una exploración compleja y polisémica, multitud de enfoques archivísticos navegan por este universo imaginario, convergiendo con narrativas fílmicas en las que el pasado se desvanece, los archivos dan voz a mentiras y los recuerdos se confunden como lágrimas en la lluvia.
La cadena del libro, invariable
durante cinco siglos, está sufriendo en estos últimos años una de sus mayores
transformaciones. Ese cambio se debe en gran medida a la autopublicación.Esta obra hace una aproximación a
este fenómeno en auge: su historia y su presente, sus ventajas e
inconvenientes, sus posibilidades en el mundo comercial y en el ámbito
científico, las opciones para mantener la calidad, y sus expectativas de
futuro. Asimismo, ofrece una guía paso a paso para la autopublicación de un libro que incluye un listado de recursos que
pueden facilitar la labor al autor.
Biblioteca,
inclusión, igualdad, lectura y tecnología
son los cinco términos más utilizados en este libro. Este libro habla de la lecturacomo derecho para todas las personas, con especial dedicación a
las que menos oportunidades tienen; de la biblioteca como centro clave para
acoger y dar respuesta a las necesidades de formación y de información desde
una perspectiva pedagógica, lúdica, comunitaria, inclusiva y libre; y de la tecnología, que está modificando por completo
las formas tradicionales de acceso a la comunicación, a la información y, por
tanto, a la lectura. Pero sobre todo habla de personas, de aquí y de allí, todas diferentes y que merecen las mismas
oportunidades, que buscan, que quieren formarse, aprender, saber más,
comunicarse, compartir, investigar, relacionarse, divertirse… Personas que en
el espacio de la biblioteca pública han encontrado satisfacción cuando unen
la intensidad de la lectura individual con la riqueza de la lectura
compartida.
Las bibliotecas quieren demostrar que siguen siendo necesarias en la sociedad de la información. A los bibliotecarios nos preocupa ese futuro que promete una oferta de información abundante y una legión de libros sin papel, ya que nos exige replantear buena parte de nuestros conocimientos, nuestras relaciones laborales y, cómo no, nuestros dogmas profesionales. Necesitamos adquirir nuevas competencias digitales y poner en marcha iniciativas que capten la atención de los ciudadanos sin perder nuestra personalidad. Los medios para conseguir estos objetivos dependerán del tipo de biblioteca en que se trabaje.A pesar de las limitaciones presupuestarias, las bibliotecas públicas son entornos flexibles y autosuficientes donde las tecnologías de la información son accesibles y las pequeñas imperfecciones en la implantación de nuevos servicios, perdonables. Además cuentan con un recurso al alza en la sociedad del conocimiento: el factor humano. Este libro es una invitación a reflexionar sobre el papel que deben asumir los profesionales para mantener activa la biblioteca pública mientras llega ese futuro del que tanto hablamos. No se pretende divagar sobre lo que habría que hacer una vez llegado ese momento, sino el modo en que lo alcanzamos.
La
participación ciudadana es una realidad cada vez más presente en la gestión
de los servicios públicos. Las bibliotecas no deben quedarse al margen de
este proceso que afecta directamente al quehacer de las instituciones
públicas. Más aún, si tenemos en cuenta que la promoción de una ciudadanía
activa está en el ADN de los centros bibliotecarios.
Este libro
pretende ser una guía básica para la aplicación de las dinámicas
participativas en las bibliotecas. Tras aclarar algunos conceptos
fundamentales, ofrece unas pautas sencillas para activar la participación
ciudadana con el fin de alcanzar el tan anhelado objetivo de crear
bibliotecas hechas por y para la comunidad.
Es esta una obra realista pero también esperanzadora, que aporta ideas claras y factibles sobre el camino que debe seguir la biblioteca escolar en pleno siglo XXI para convertirse en un elemento clave del sistema educativo. Su lectura no dejará indiferentes a todas aquellas personas implicadas de un modo u otro en el desarrollo de este tipo de bibliotecas: - Responsables y colaboradores de bibliotecas escolares. - Docentes de cualquier área o especialidad. - Directivos escolares y responsables de la administración educativa. - Estudiantes de biblioteconomía y documentación. - Estudiantes de educación infantil y primaria. - Profesionales de la información y la documentación.
En la actualidad, polémicas
importantes y, en ocasiones, amargas, agitan el mundo de las bibliotecas públicas. Por
ejemplo: ¿cómo se debe entender la biblioteca del futuro?; ¿qué nuevos
servicios estaría legitimada a ofrecer sin perder su esencia?; ¿qué papel han
de desempeñar los bibliotecarios en los nuevos modelos de biblioteca?...
Sobre estas cuestiones y algunas
más trata el libro que tienes en las manos. La obra, por tanto, puede servir
como un fresco que muestra algunas de las principales controversias del mundo
bibliotecario, de interés tanto para profesionales versados en esos debates
como para quienes se acerquen a ellos por primera vez. Pero, además, ofrece un
punto de vista personal sobre el presente y el futuro de las bibliotecas y los
bibliotecarios.
Todo ello con un estilo crítico,
pero también con el ánimo constructivo
de contribuir a la reflexión y al
pensamiento colectivo.
Generamos
inmensas cantidades de datos cuya gestión, de forma adecuada, genera valor y
ventaja competitiva. Las actividades y tecnologías para gestionar este gran
volumen de datos se denominan big data,
y sus profesionales científicos de datos,
aunque procedan de distintas disciplinas (ingeniería informática,
biblioteconomía, archivística o gestión documental).
Este
libro presenta los conceptos fundamentales y detalla cómo proceder en la
gestión y creación de valor. Para ello, parte de la gobernanza de la información
e integra las actividades de cuatro ciclos de gestión: el de la información, el
del conocimiento, el de la inteligencia competitiva y el de los grandes
volúmenes de datos.
El texto, los ojos lectores y la brújula de un conductor, ése es el cañamazo de un club de lectura. Explicitar el rol que ejerce cada uno de esos actores en esa obra en movimiento que es un club de lectura, una obra que crece, se significa y singulariza con cada aportación y cada opinión, es el propósito de este libro. Propósito al que acompaña una intención: conjeturar qué pueden aportar las nuevas tecnologías de la información al debate en torno a la obra literaria que propone todo club de lectura y esbozar el papel que pueden interpretar los e-readers a la hora de planificar acciones de promoción de la lectura.
Para la formación, la educación, el trabajo, las salidas profesionales, el ocio, la inclusión social, la participación ciudadana o sencillamente para vivir, se necesita, se consume y se produce constantemente información. En el mundo y en la sociedad en la que vivimos, en la que la información está en todas partes y que es cada vez más digital e instrumentalizada, se requieren personas alfabetizadas que dominen la tecnología y todos los códigos (el textual, el audiovisual y el digital), personas con competencia digital. Pero es igualmente necesario que la ciudadanía posea las competencias adecuadas para seleccionar la información que esos códigos aportan, analizarla y transformarla en conocimiento. Este libro trata de poner de manifiesto la oportunidad que brinda el aprendizaje basado en juegos para el desarrollo de la competencia digital, mediática e informacional. ¡Jugad! Disfrutad buscando, analizando, evaluando y usando información de cualquier fuente y en cualquier medio para resolver vuestros problemas, para tomar vuestras decisiones, para construir vuestro conocimiento y para comunicarlo de manera ética y eficaz.
Desde hace unos años, la curación de contenidos es una de las tendencias más comentadas en el ámbito de la gestión de la información. Entendida como la búsqueda, selección, tratamiento y difusión de la información más relevante de un tema, la curación de contenidos ha encontrado su sitio en campos como el periodismo, el marketing o la educación. No obstante, hay un ámbito en el que no ha acabado de penetrar: las bibliotecas. Y ello a pesar de lo mucho que la curación de contenidos podría aportar a la función informativa de estos centros. Este libro pretende ser una aportación que permita afianzar la práctica de la curación de contenidos en las bibliotecas y así aprovechar sus ventajas. Para ello, se comentan los principales beneficios de dicha práctica, cómo elaborar una estrategia que permita llevarla a cabo y las maneras de sacar partido a la curación de contenidos tanto en blogs como en espacios físicos.
¿Nos podemos imaginar un documental televisivo sobre la vida de un personaje famoso sin imágenes de su infancia o juventud? ¿O un reportaje sobre los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 sin imágenes de aquel acontecimiento? Es absolutamente imposible. No se puede pensar en una televisión actual y moderna sin la existencia de una gestión documental de la información audiovisual. Para hacerla accesible a los periodistas, para utilizarla en los productos audiovisuales de forma cotidiana, y para conservar nuestro patrimonio audiovisual. Este libro quiere mostrar a un público amplio cómo se gestiona la información en televisión, y quiere servir especialmente de guía tanto para el buen periodista que pretende sacar el máximo partido del archivo, como para el documentalista que debe conocer y mejorar las técnicas de gestión de la información audiovisual.
¿Cuánto costaba una aspiradora en 1973? ¿Qué avión podría sobrevolar nuestras cabezas en 1946? ¿Cuáles son las vestimentas y las denominaciones adecuadas de las cofradías en Semana Santa hoy en día? ¿Cómo se viste y cuáles son las actividades en un rodeo en Estados Unidos? Cada detalle que aparece en un filme refleja un universo (real o ficticio), y alguien debe ocuparse de saber qué hechos y objetos pueden aparecer en una producción cinematográfica. La documentación y el cine mantienen una estrecha relación, aún no suficientemente conocida. En la producción de una película intervienen diferentes equipos, y cada uno de ellos tiene unas determinadas necesidades de información, desde el guión al vestuario o la localización. Este libro muestra cual es el papel del profesional de la documentación (documentador) inmerso en una producción cinematográfica, donde se convierte en un creativo más del proyecto.
La invención de la fotografía revolucionó la sociedad. De la idealización se pasó a la realidad y el impacto social fue extraordinario. La verdad se hizo palpable a través de la imagen y comenzaron a generarse millones de documentos para dejar constancia de los hechos. Desde que el adjetivo digital acompaña al término fotografía, se hace necesaria una redefinición: ¿Soporte? ¿Contenido? ¿Emulsión? ¿Fichero? Digamos que es ?siempre lo ha sido? un documento, un mensaje sobre un soporte. Susan Sontag la denominó "artefacto" (hecho con arte), eligiendo un sinónimo sonoro e impecable. Esos cientos de millones de artefactos que se conservan en empresas, archivos, bibliotecas, museos y centros de documentación, y que se difunden cada segundo a través de las redes sociales son susceptibles de ser gestionados para su rentabilidad cultural y económica, y este es el reto de los documentalistas gráficos. Las claves (casi todas) en las páginas de este libro. Pasen y lean.
Este libro es una guía básica sobre la nueva profesión de internet: el content curator, el especialista encargado de diseñar, llevar a cabo y evaluar el sistema de content curation. El sistema empieza con la búsqueda y selección de información y sigue con la aportación de valor mediante la caracterización y difusión de dicha información, todo ello respondiendo a unos objetivos determinados. El libro realiza una aproximación al sistema de content curation, tanto desde un punto de vista teórico como práctico, con el objetivo de guiar al content curator y ofrecer un buen punto de partida a cualquier persona interesada en el tema. Los autores desarrollan el método que han denominado de las 4 S de la content curation: search, select, sense making, share.
¿Quién se ha encargado de localizar las imágenes de archivo en películas como Forrest Gump, Buenas noches y buena suerte, The Queen o Argo? ¿Dónde se encuentran dichas imágenes, cuánto cuestan, cuáles son las más adecuadas? ¿Quién cubre las necesidades de material de archivo en una serie como Cuéntame como pasó? La respuesta es el film researcher, una figura profesional todavía poco conocida en España pero muy popular e imprescindible en las producciones audiovisuales en otros países. Este libro muestra cómo se bucea en archivos audiovisuales de todo el mundo, cómo se negocia la compra de las imágenes y cómo se desentrañan las cuestiones legales relacionadas. Una labor apasionante en la que, a menudo, el film researcher aporta su propia creatividad.
El diseño de una biblioteca es uno de los mayores desafíos que aborda un bibliotecario y puede ser una de sus mayores satisfacciones profesionales. En una época de gran incertidumbre sobre el futuro de las bibliotecas, y en particular sobre su forma física, la falta de referentes hace que este proceso sea especialmente difícil. Ya no podemos basarnos en los modelos tradicionales para programar el espacio. La biblioteca deja de diseñarse en torno a las colecciones en papel, para hacerlo pensando en los servicios y en las personas. Por esta razón, el propósito de este libro es dar a conocer las tendencias más significativas en el diseño de edificios y espacios de biblioteca, como una proyección hacia el futuro. Se pretende aportar esos referentes necesarios a la comunidad bibliotecaria, reforzados con una serie de ejemplos.
Los estudios de usuarios de información se han
convertido, con el tiempo, en una herramienta indispensable para obtener datos
aplicables a la mejora de las unidades de información. Sin embargo, la mayoría
de los estudios conocidos carecen de un método riguroso en su ejecución.
Precisamente, para que resulten provechosos, lo más importante es que se
realicen con una metodología adecuada.
Este libro pretende ser una guía práctica para llevar a
cabo un estudio de usuarios de información. Tras aclarar algunos asuntos de
orden terminológico y conceptual, ofrece recomendaciones y ejemplos sobre cómo
planificar y ejecutar este tipo de investigaciones con garantía de éxito.
Gracias a las tecnologías y servicios 2.0, la representación del contenido de los documentos ha pasado de ser una tarea exclusiva del trabajo profesional a ser una actividad realizada por cualquier usuario de internet. Conocer las características, las ventajas y los problemas del etiquetado en la Red ayudará a los usuarios a realizar mejor esta actividad y a los profesionales a aprovechar el trabajo realizado por los usuarios. Esta obra proporciona las claves para etiquetar mejor en la Red y conocer sus posibilidades en distintos servicios de internet, desde sitios de imágenes o vídeos hasta marcadores sociales o aplicaciones para la lectura social.
Las exposiciones virtuales se han convertido en la punta de lanza de las estrategias de difusión de los fondos y colecciones de todo tipo de instituciones culturales. Las exposiciones funcionan como un mecanismo de intermediación entre los contenidos de una institución y la sociedad, permitiendo conectar los valores de los documentos y objetos patrimoniales expuestos con los del público al que van dirigidas. Una intermediación que es necesaria como herramienta para dotar al espectador de las claves para la correcta interpretación y valoración de la colección.
En este libro se recogen todos aquellos aspectos que deben abordarse cuando se plantea la creación de una exposición virtual: desde la fase de conceptualización inicial, pasando por el diseño de su estructura y apariencia, las tecnologías implicadas, su publicación y gestión de la visibilidad en buscadores, hasta su posterior evaluación.
Esta publicación pretende ser una herramienta útil para el estudio de las fuentes de información por parte de los profesionales del ámbito de la información, la documentación y la comunicación. Se trata de una guía básica actualizada de las fuentes de información basada en el establecimiento de una nueva clasificación de estos recursos informativos y documentales, que permite responder así a las necesidades y demandas informativas contemporáneas y a los nuevos formatos, soportes y tecnologías que aceleran su producción, transformación y adaptación a los actuales contextos y escenarios.
Webs, blogs, redes sociales y podcasts. Pero también dípticos, libros, charlas, reuniones de autoayuda y videoconferencias. Estos son algunos de los muchos formatos existentes para difundir información médica. La salud se ha convertido en uno de los temas que más interesa a la población, por ello el personal médico y de enfermería, los pacientes y los demás ciudadanos recurren a todos los formatos posibles para consultar, crear y difundir contenidos sobre tratamientos, patologías, experiencias sanitarias, etc. Sin embargo, conviene reflexionar sobre la calidad, credibilidad y utilidad de las distintas fuentes de documentación médica. Este libro ayuda al lector a juzgar de forma eficiente y práctica la conveniencia de las diferentes fuentes de información médica.
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Dret a no ser objecte d’una decisió basada en el tractament automatitzat que produeixi efectes o afecti significativament.
Dret a retirar el consentiment prestat en qualsevol moment.
L’interessat també té dret a presentar una reclamació davant l’autoritat de control si considera que es poden haver vulnerat els seus drets en relació amb la protecció de les seves dades.
9. Seguretat
OBERTA, en resposta a la confiança dipositada en nosaltres i tenint en compte la importància en matèria de protecció i confidencialitat que requereixen les dades personals de l’usuari, us informa que ha adoptat totes les mesures tècniques i organitzatives necessàries per salvaguardar-ne la seguretat, tal com exigeix la normativa vigent que regula el reglament de mitjans de seguretat dels fitxers que continguin dades de caràcter personal.
Tota la transmissió de dades personals i bancàries per a la realització de compres de publicacions es realitza mitjançant el xifrat de dades i amb certificat de servidor segur SSL.
10. Galetes (cookies)
Què són les galetes?
Les galetes o cookies són fitxers de text que es baixen a l’equip terminal de l’usuari (ordinador, tauleta, telèfon mòbil…) i que s’emmagatzemena a la memòria del navegador. Les dades contingudes a les galetes poden ser analitzades per OBERTA per millorar la usabilitat dels webs i oferir una informació i uns serveis més personalitzats.
Les dades de navegació recuperades per les galetes són anònimes i no s’associen a cap persona. La informació personal ha de ser facilitada a la UOC de manera explícita per l’usuari. L’usuari pot esborrar o desactivar les galetes des de la configuració dels navegadors. En aquest cas, la pàgina web continua essent operativa, però sense els avantatges de la personalització. Per a més detalls sobre l’ús, la gestió i la configuració de les galetes des dels navegadors, es recomana consultar el web: http://www.aboutcookies.org/
Quin tipus de galetes s’utilitzen a OBERTA?
Segons l’entitat que les gestiona:
Pròpies: són galetes que s’envien al terminal de l’usuari des d’un equip o domini gestionat per la UOC.
De tercers: són galetes que s’envien al terminal de l’usuari des d’un equip o domini no gestionat ni controlat per la UOC. En aquest cas, també s’inclouen les galetes instal·lades per la UOC que recullen informació gestionada per tercers. Les galetes de tercers es poden utilitzar per mesurar i analitzar el comportament dels usuaris amb l’objectiu de millorar la seva experiència al web de la UOC.
Segons el termini de temps que romanguin activades:
De sessió: recullen dades mentre l’usuari navega pel web de la UOC amb la finalitat d’oferir el servei sol·licitat. Caduquen o s’esborren quan es tanca el navegador.
Persistents: es desen al terminal de l’usuari. Caduquen en un període llarg o mitjà de temps, o no ho fan mai.
Segons la finalitat:
Tècniques: són les necessàries per a la navegació correcta per la pàgina web.
De personalització: permeten a l’usuari definir les característiques (idioma) per navegar per la pàgina web.
D’anàlisi: permeten l’anàlisi vinculada a la navegació duta a terme per l’usuari amb la finalitat de fer un seguiment de l’ús de la pàgina web, i també de fer estadístiques dels continguts més visitats, del nombre de visitants, etc.
Publicitàries.
Amb quines finalitats es fan servir les galetes a OBERTA?
Les finalitats de les galetes que es fan servir a OBERTA són les següents:
Tècniques. L’objectiu d’aquest tipus de galetes és possibilitar que la navegació per la pàgina sigui satisfactòria. Aquest tipus de galetes permet que el sistema reconegui els usuaris que s’han registrat i els recordi el nom d’usuari i la contrasenya, entre d’altres funcions.
De personalització. Aquestes galetes permeten que l’usuari accedeixi al web de la UOC amb algunes característiques de caràcter general predefinides, com ara l’idioma, el navegador o la localització geogràfica des d’on s’accedeix al servei. Aquesta informació dels usuaris permet a la UOC poder-los oferir un millor servei i més personalitzat.
Publicitàries. Aquestes galetes fan possible la gestió dels espais publicitaris basant-se en criteris com l’edició de continguts o els hàbits de navegació dels usuaris.
L’informem que pot activar o desactivar aquestes galetes seguint les instruccions del seu navegador d’internet.
11. Canvis en aquesta política de privacitat
La present política de privacitat ha estat establerta amb data 11/07/2018. OBERTA es reserva el dret de modificar aquesta política de privacitat per adaptar-la a novetats legislatives o jurisprudencials.
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