Notícies

Editorial UOC, en el top 5 de las editoriales universitarias según el ranquin SPI 2022.


Editorial UOC, en el top 5 de las editoriales universitarias según el ranquin SPI 2022.

20/03/2023

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) publica un ranquin basado en los Scholarly Publishers Indicators (SPI), con información e indicadores sobre cien editoriales académicas españolas


El prestigio de Editorial UOC ha vivido un crecimiento sostenido desde que, en 2014, apareció por primera vez en la clasificación general del ranquin SPI (en la 85.ª posición sobre 100), y en la 11.ª posición de la lista de editoriales universitarias. Este ranquin lo elabora desde el año 2009 el Grupo de Investigación sobre el Libro Académico (ILIA), vinculado al Instituto de Filosofía (IFS) del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Este grupo de investigación tiene como objetivo estudiar el libro académico como forma de producción científica destacada y fundamental en humanidades y ciencias sociales.

En 2018, Editorial UOC ocupaba la 60.ª posición de la clasificación general de prestigio de las editoriales españolas, y la 14.ª posición de la lista de las editoriales universitarias. En 2022 ha llegado a la 34.ª posición general y se ha situado en la primera posición de las editoriales universitarias de Cataluña y en la 4.ª de España. En cuanto a la clasificación por materias, Editorial UOC destaca especialmente en tres ámbitos: biblioteconomía y documentación (3.ª posición), comunicación (4.ª posición) y educación (25.ª posición).

El ranquin SPI genera tres tipos de indicadores (prestigio de las editoriales, especialización y sistemas de selección de originales), que pueden obtenerse de forma periódica, sistemática, estructurada y para la gran mayoría de las editoriales académicas. Los resultados se obtienen a partir de las encuestas que se hacen periódicamente a expertos y expertas de la comunidad académica española de humanidades y ciencias sociales. Para la edición de 2022, se han consultado 1.062 profesores y profesoras con la acreditación de catedrático de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), y se han obtenido 356 respuestas. Este ranquin se usa como un indicador de referencia en los procesos de evaluación y acreditación del profesorado universitario, a fin de objetivar el prestigio de las editoriales académicas.


Comunicación

En el ranquin publicado en 2012, la UOC ocupaba el 29.º puesto; en 2014 subió hasta el 19.º, y en 2018 llegó al 7.º. En la última edición del estudio, de 2022, la UOC se sitúa en la 4.ª posición.


"Las colecciones de la editorial relacionadas con el ámbito de la comunicación tienen la vocación de apostar claramente por la calidad, ya sea desde una perspectiva científica (con textos sometidos con rigor a la validación académica, que se centran en los grandes retos contemporáneos desde la comunicación entendida de forma amplia) o desde la perspectiva de la divulgación de calidad, como hacemos con la colección 'Filmografías Esenciales', que pretende ofrecer una reflexión de alta calidad sobre cine a un público no necesariamente especializado."

Dr. Jordi Sánchez-Navarro, director de la colección "Filmografías Esenciales"


"Editorial UOC siempre ha sido un referente en el ámbito de la comunicación en España. El ranquin actual refleja su iniciativa y su liderazgo creciente en una trayectoria consolidada. Editorial UOC es una marca diferenciada y de prestigio para el ámbito de la comunicación. El hecho de dirigir la colección 'Comunicación 2030' en una editorial tan destacada como esta es un orgullo y una gran responsabilidad. Acompañada de un equipo de profesionales excelentes, sé que representa una apuesta con garantías de calidad y credibilidad. Intentaremos sumar y contribuir a que Editorial UOC siga entre las mejores."

Dr.a Carmen Costa Sánchez, directora de la colección "Comunicación 2030"


"Que la Editorial UOC sea reconocida un año más como referente de la literatura en diversos campos del conocimiento es gracias a todas aquellas personas que piensan, saben, redactan, diseñan, producen, corrigen, coordinan o deciden sobre las publicaciones, pero sobre todo, es gracias a todas las personas lectoras fieles que confían, referencian, reseñan, recomiendan y dan vida a estas publicaciones. Este es el tesoro que reconoce este galardón. ¡Muchas Felicidades!

Dr. Joan Cuenca, director de la colección "Dircom"


Educación

El ascenso en este ámbito de publicación también ha sido continuado: en 2014, Editorial UOC aparecía en el 68.º puesto del ranquin; en 2018 ocupó el 33.º, y ahora ha ascendido hasta el 25.º.

"Desde las publicaciones de la editorial, queremos contribuir todavía más al conocimiento en el campo de la educación. Por eso, hemos creado una nueva colección, 'Educación Desatada', donde se encontrarán temas de siempre, los que son protagonistas en el ámbito de la educación, además de los temas que dan forma a la educación del futuro, sin límites. La colección debe ser una referencia abierta, actual y de confianza para los educadores, los pedagogos y los maestros del futuro."

Dr. Albert Sangrà, director de la colección "Educación Desatada"


"La colección 'Pedagogías Contemporáneas' está orientada a difundir obras de carácter interdisciplinario con impacto en el pensamiento o en la práctica pedagógica. Se priorizan los trabajos que presentan una aproximación crítica de las nuevas problemáticas contemporáneas o que buscan respuestas originales e innovadoras a problemas sociales de largo recorrido. En definitiva, impulsamos estudios críticos que se intersecan con el pensamiento pedagógico y con la acción socioeducativa."

Dr.a Asun Pié, codirectora de la colección "Manuales", serie Pedagogías Contemporáneas


"La colección 'Laboratorio de Educación Social' se ha convertido en una herramienta muy importante de aproximación a las prácticas socioeducativas, lo que ha permitido, al mismo tiempo, que muchos profesionales se acerquen y quieran, incluso, participar en la iniciativa. Seguro que esto acaba reflejándose en los ránquines."


Dr. Segundo Moyano, director de la colección "Laboratorio de Educación Social"


"Más allá de los ránquines, lo que nos mueve para seguir impulsando la colección 'Laboratorio de Educación Social' de Editorial UOC es la voluntad de poner en circulación un conocimiento vinculado a la profesión, de aportar herramientas de pensamiento y debate, de crear estructuras para generar ideas y de proponer lecturas que proporcionen referencias, orientaciones teóricas y experiencias prácticas para la mejora de la práctica profesional en el campo social y educativo."

Dr. Jordi Solé Blanch, director de la colección "Laboratorio de Educación Social"


Biblioteconomía y documentación

En este ámbito, Editorial UOC se sitúa en el tercer puesto del ranquin de 2022, por delante de la 8.ª posición de 2018 y de la 12.ª de 2014.


"'EPI - Profesional de la Información' es una colección de libros cortos, con un enfoque directo y práctico, pensada para que sean de utilidad para los profesionales de la información y la comunicación digital, sin dejar de fomentar la reflexión sobre las tendencias en contenidos digitales y temáticas afines. La colección 'EPI Scholar' presenta las mismas temáticas y el mismo enfoque que 'EPI - Profesional de la Información', pero tiene una visión más académica y busca que los libros sean útiles para los investigadores del sector."

Dr. Javier Guallar, director de las colecciones "EPI" y "EPI Scholar"


SPI

Es un sistema que da información e indicadores de las editoriales académicas. Sus objetivos son dar información sobre estas editoriales para facilitar la evaluación de su actividad científica; hacer estudios sobre la edición académica española y recoger información de sellos pequeños, medianos o grandes, así como universitarios, comerciales o institucionales, y reivindicar el valor del libro como forma de producción científica y la importancia de la bibliodiversidad académica y el multilingüismo en la comunicación científica.


"Los ránquines son instrumentos que complementan otros factores que las editoriales deben tener en cuenta en su visión a medio y largo plazo, como la capacidad de atraer buenas propuestas editoriales, la satisfacción de los autores y autoras que publican en ellas o las ventas que hacen sostenible el proyecto editorial. Sin embargo, estamos muy satisfechos con este buen posicionamiento, porque el ranquin del CSIC responde a una metodología esencialmente cualitativa: es el profesorado de los distintos ámbitos de las humanidades y las ciencias sociales quien marca el nivel de reconocimiento y prestigio de cada editorial."

Ciro Llueca, vicegerente de Investigación e Innovación y director de Editorial UOC