Desde el momento en que las películas se convirtieron en un fenómeno popular en Occidente,el cine fue utilizado como un útil medio de adoctrinamiento moral y cristiano: un vehículo paradifundir la palabra de Dios y poner en imágenes las Sagradas Escrituras. La aparición de Dios enlas pantallas es tan antigua como el cinematógrafo, y su representación ha dependido no solo dela conveniencia circunstancial que necesitaran los intermediarios del poder divino en la Tierrapara sus ambiciones religiosas, sino de la propia evolución tecnológica del invento. Cuando el cinehubo extendido suficientemente las enseñanzas religiosas, algunos cineastas utilizaron este arte paratratar su particular relación con Dios, de manera que la cámara, dotada aún del elemento mágico que fascinó en sus orígenes, facilitó dar forma a un pensamiento que ha trascendido en algunos casos a su propio trabajo mediante una influencia intelectual dentro de la sociedad. A través del análisis de cincuenta títulos esenciales abordaremos diferentes posturas acerca de la idea de Dios desde la perspectiva de unos cineastas formados dentro de una cultura judeocristiana, católica o protestante, de manera que, conforme han evolucionado las costumbres religiosas en las que su culto ha estado arraigado, han ido transformándose las visiones de Dios a lo largo de la historia del cine.
Tanto
el cine como la exploración espacial surgen a partir de avances tecnológicos
que hacen posible dos actividades que previamente solo podían suceder en el
dominio de la imaginación: el abandono de la Tierra y la materialización
animada y reproducible de la visión de un artista. Ambos sueños,
transformados en realidades, se han retroalimentado en el tiempo,
compartiendo elementos para que cada uno lleve a cabo sus propios objetivos:
conocer y habitar nuevos lugares del universo, que a su vez se conviertan en
nuevos escenarios y situaciones donde los cineastas puedan contar sus
historias. Este libro, que desde su título parte del mensaje entusiasta con
el que Yuri Gagarin salió de la Tierra a bordo de la Vostok 1 —¡Poyejali! (‘¡Vámonos!’)—, propone uno de
los infinitos viajes posibles a través de las retroalimentaciones entre la
historia de la exploración espacial y el cine.
La violencia, ese instinto animal arraigado en el hombre desde tiempos
remotos, se institucionaliza a través del Estado, poseedor de su monopolio bajo
el amparo de la ley, para impartirse desde motivaciones supuestamente
legítimas; entre otras, la de salvaguardar la paz social mediante esa represión
que trata de mantenernos alejados de la barbarie. Intrínseca a esa prerrogativa
del Estado está la facultad de obligar a sus ciudadanos a secundar esa
violencia, aportando su sufrimiento e incluso su propia vida y la de sus seres
queridos. El cine, reflejo de todas las facetas que engloba la existencia del
ser humano, nunca estuvo al margen de la representación de la guerra, ya sea
para apoyarla, para censurarla, para constituirse en mero testimonio histórico
o incluso para utilizarla como un espectáculo más con el que distraer a la
audiencia. La guerra es, por desgracia, ese elemento que siempre estuvo, está y
estará presente en el devenir del género humano.
Gracias a la capacidad del cine para hacernos
soñar, millones de personas han podido navegar por mares y océanos. Desde los
albores del cinematógrafo se han producido películas sobre el mar, en ocasiones
—aunque escasas—, potenciando sus bondades; en otras —demasiadas—, explorando
su peor vertiente: las tragedias de los naufragios y la inmigración, la
delincuencia de la piratería o del narcotráfico, la ambición de conquista, la
precariedad de los pescadores… Pero, a pesar de la brutalidad con la que a
veces se manifiesta, el mar suscita un atractivo —quizás atávico porque de él
surgimos— que provoca que se contemple con admiración, tanto en su agitación
como en su calma.
El proceso creativo literario tiene
una gran parte de misterio. Cómo los escritores logran crear un universo
propio a través de un trabajo eminentemente solitario es algo que cuesta, a
veces, incluso verbalizar. Aunque el cine siempre ha sentido una gran
querencia por mostrar mecánicas inventivas, la literaria es una de las más complicadas
de llevar a la gran pantalla. Un mundo
aparte pretende reflejar cómo el arte cinematográfico ha sabido encontrar
distintos caminos para formular sugerentes preguntas sobre este tipo de creación.
La relación con los personajes ficticios, con los propios
lectores o la ruptura de las barreras
entre realidad y ficción, entre otras cuestiones, son temas protagonistas en
este tipo de propuestas. Novelistas, dramaturgos, guionistas, poetas,
personajes inventados, lectores, musas..., todos son piezas fundamentales en
la elaboración de un arte en el que la incógnita está siempre presente.
Pese al importante papel que desempeñó en el contexto
internacional durante el siglo pasado, al cine latinoamericano le sigue
costando encontrar su lugar en el mundo, asfixiado por una hegemonía global
de la industria anglosajona que se impone tanto comercialmente como en el
circuito de festivales, y que apenas deja unas migajas para los países en
vías de desarrollo. Y, sin embargo, los cineastas de la zona no cejan en su
empeño de dar a conocer sus historias. El presente volumen destaca la
relevancia de medio centenar de películas realizadas en el escaso periodo de
tiempo transcurrido desde que sobrevino el cambio de siglo. Más allá del
impacto mediático de Roma o de tendencias de temporada asociadas a
algún fenómeno nacional específico, el cine latinoamericano está dando voz a
sus minorías, luchando por sacar adelante leyes que le permitan depender en
menor medida de las coproducciones internacionales y ganando premios en
certámenes de todo el planeta. O lo que es lo mismo: luchando desde las
trincheras para defender su identidad.
La locura siempre ha vivido en el lado oscuro de nuestra sociedad. Nuestra historia atestigua épocas de encierro, rechazo, miedo o puro morbo en torno a las personas que tienen un trastorno mental. El cine, siempre interesado en retratar el alma humana en toda su complejidad, nos ha abierto una ventana a las vidas de esos locos, de sus familias, de los tratamientos a los que han sido sometidos y del contexto social en que han tenido que vivir. Relatos que reflejan sufrimiento y dolor, pero también superación y conciliación. Este libro presenta 50 de esas historias, 50 narraciones llenas de seres imperfectos pero a la vez geniales que viven la realidad a su manera. Porque la locura no es única y tiene muchas caras, y el cine ha sido capaz de retratar muchas de ellas.
Asociado a la cultura juvenil surgida en Estados Unidos a raíz del boom económico posterior a la Segunda Guerra Mundial, el rock and roll se alió de inmediato con el cine. Se trataba de dos industrias basadas en el entretenimiento y enmarcadas en un contexto capitalista que estaban destinadas a entenderse. El cine contribuyó tanto a desactivar la inicial chispa rebelde del rock como a servirle de trampolín promocional, pero a lo largo de los sesenta años que dura su relación esa función propagandística inicial fue dando paso a una multiplicidad de miradas que trasciende géneros y categorizaciones.Sueños eléctricos reúne medio centenar de títulos esenciales para entender el estrecho vínculo entre cine y rock. Del salto a la pantalla de Elvis Presley a la revolución de The Beatles, del rockumental a la ópera rock, del sueño hippy de Woodstock a su abrupto finala lomos de los moteros de Easy Rider y del nihilismo punk a la fiesta sin fin de las raves.
La producción de westerns en Europa nació en España hacia 1962 como una
esforzada imitación de los modelos hollywoodianos. Pero, a raíz del éxito de Por un puñado de dólares,
fueron los italianos quienes remodelaron completamente el género desde una
perspectiva iconoclasta que conectó enseguida con un público joven que ya no se
creía a los inmaculados cowboys
y sus gloriosas hazañas. ¿Qué ofrecían los casi 600 westerns rodados a orillas del
Mediterráneo entre 1964 y 1978? Antihéroes de nombres tan improbables como
Django, Sartana o Sabata; peripecias extremas que combinaban la violencia
exacerbada con un humor cínico que nunca aclaraba quiénes eran los buenos y
quiénes los malos (aunque los banqueros jamás pertenecían al primer grupo);
soluciones visuales tan barrocas e hiperbólicas como los
fondos musicales…; y, entre los extras, el único western realizado por una mujer y
el, también único, beso en la boca entre dos feroces pistoleros.
Transcurriendo en paralelo a las rupturas estéticas de las vanguardias
artísticas de principios del siglo XX,
el cine experimental investiga el potencial del medio cinematográfico a través
de sus posibilidades formales y su trasfondo crítico. Estas prácticas fílmicas
interrogan las imágenes y los sonidos tecnológicos vindicando un espíritu
autodidacta, narraciones atípicas, formulaciones abstractas y temporalidades
inusitadas. Radicales
libres
analiza cincuenta obras fundamentales que constatan el desarrollo de la
experimentación desde la década de los años 20 hasta la actualidad. De la
sinestesia de la música visual a la transgresión del surrealismo; del vigor
autobiográfico del cine lírico al reciclaje matérico del found footage; del minimalismo del structural film a la irradiación del expanded cinema; del discurso metafílmico del
cine-ensayo a la pausa del documental contemplativo y del elogio fotoquímico
del celuloide al cine de artistas en el cubo blanco. Libertad y radicalidad
fundamentadas de modo cinemático.
El cine de cárceles ha desarrollado un lenguaje propio,
casi como si de un género se tratase. Y lo ha hecho para presentarse ante la
audiencia con muy diferentes intenciones: desde denunciar un sistema penal
con serias imperfecciones a relatar historias de superación, pasando por
descubrir injusticias e implicarnos en trepidantes fugas. Pero ya sea con la
intención de emocionarnos, sobrecogernos o incluso hacernos reír, cada vez
que una cámara se ha colocado al otro lado de las rejas lo ha hecho para
recordarnos el valor de un bien no siempre del todo apreciado: nuestra propia
libertad.
A lo
largo de su historia compartida, cine y política han mantenido una relación muy
estrecha, que va de la mutua necesidad al juego de espejos. El cine ha
documentado la evolución social y política de las distintas sociedades, pero
también ha sido utilizado como instrumento de propaganda ideológica. Al mismo
tiempo, la política se ha ido contagiando de la narrativa cinematográfica y ha
emulado a los héroes de la ficción. Conocer el cine político es entender la
diferencia entre denuncia y demagogia, entre posicionamiento y doctrina, y ver,
a través de géneros muy dispares, que la política está presente en toda
película de ayer y de hoy. En este libro se propone un recorrido por el cine y
la política a través de 50 títulos, algunos muy populares y otros urgidos de
una reivindicación, que ejemplifican su vínculo. Y los hay que son
fundamentalmente políticos aunque no parezcan pertenecer al género.
El cine de la infancia es, en sí mismo, un macrogénero
por el que cineastas de todo el mundo han mirado hacia su pasado más añorado
con intención de recuperarlo. Y es que la infancia no es solo territorio de
los niños.
El recorrido fílmico de Paraísos perdidos enfoca
su interés tanto en los más pequeños y su mundo particular como en la
relación de los adultos con su propia niñez. La nostalgia por el paraíso
perdido contrasta con la incomprensión mutua entre el universo infantil y el adulto.
Así, el cine ha mostrado mil y una caras de los
infantes: víctimas o verdugos, a veces ambos; libres o en cautividad;
protegidos o protectores; presos de la realidad o refugiados en la fantasía;
espejo de las miserias de individuos y sociedades...
Si existe algún lugar donde el fantasma tiene una verdadera razón de ser, ese es sin lugar a dudas el cine. Las películas son las verdaderas casas encantadas, lugares donde los muertos viven eternamente y donde las tragedias se repiten sin fin, siempre prestas a aparecer ante los ojos inocentes (impresionables, objeto de posesión) de nuevos espectadores. Este libro no sólo se aproxima al concepto de fantasma o espectro con metodología pragmáticamente romántica vinculada a las diversas formas culturales y sociales, sino que se sienta alrededor de una mesa, atenúa las luces y convoca a algunos de ellos. Quedan ustedes invitados a unirse a esta sesión sobrenatural y a adentrarse en una selección de los 50 títulos cinematográficos que consideramos imprescindibles sobre la temática fantasmal. Comedia, romance, terror, experimentación, acción, drama, fantasía… Un viaje hacia lo desconocido y hacia lo inexplicable. Un viaje hacia ese Más Allá atrapado en celuloide.
El cine nació
cuando las ciudades comenzaron a transformarse en los complejos y problemáticos
lugares que habitamos hoy en día. Las poblaciones desde entonces fueron el
lugar donde se desarrollaron los argumentos de las películas, y llegaron a
tener en algunos casos un papel tan crucial como el de los protagonistas de
carne y hueso. En este libro se recorre desde el optimismo vivido en los años
veinte del siglo pasado, con la aparición de nuevas edificaciones como los
rascacielos, que transformaron las grandes ciudades, hasta las fascinantes
metrópolis actuales de países con economías en expansión, que al mismo tiempo
continúan sufriendo problemas de marginalidad y delincuencia. Las 50 películas
seleccionadas son primordiales para poder estudiar, y al mismo tiempo entender
y llegar a conocer, cómo ha sido esa evolución de la ciudad hasta la actualidad,
así como para constatar la influencia de la imagen en movimiento en esas
poblaciones.
¿Existe un cine de superhéroes? ¿Son la infantil o incluso fascista representación de fantasías dañinas, o un mito moderno que hay que saber leer? En las nueve décadas que el superhéroe ha existido en nuestra cultura, su figura y sus aventuras han servido a muchos fines, desde el puro entretenimientoy evasión al más descarnado retrato de nuestras limitaciones y mezquindades. Y eso ha sido así en el papel, en la radio, en la televisión y en el celuloide. En este libro recorremos la historia del superhéroe y el supervillano en el cine proponiendo 50 títulos que reflejan cómo se han expresado en cada época, los elementos artísticos, narrativos y empresariales que han formulado,y los hitos que han llevado a su actual explosión y dominio de la taquilla. Del Capitán Maravillas al Joker, de Lex Luthor a Thanos, de los Fleischer a Shyamalan. Más poderosos que una locomotora o armados con una simple llave inglesa, esta es la historia de cómo los superhéroes han encarnado imposibles, creado mundos y cambiado el cine.
El cine independiente
norteamericano existe desde la misma consolidación del sistema de los estudios,
representado entonces por nombres tan dispares como David Selznick, Ed Wood,
Orson Welles, Ida Lupino, Nicholas Ray o Roger Corman. Pero es en 1959, con la
cristalización del New American Cinema, cuando la independencia cinematográfica
se convierte en una realidad, en un estado de ánimo, y admite ya la teoría
además de la práctica. En las cincuenta películas que componen este volumen,
hemos intentado ofrecer algo más que una alternativa artística y económica al
cine de Hollywood, un minucioso recorrido desde los primeros filmes de John
Cassavetes hasta la actualidad, pasando por la construcción del Nuevo Hollywood
en los últimos sesenta, la generación new wave de Jim
Jarmusch, la irrupción volcánica de nombres como Quentin Tarantino, Steven
Soderberg o Sofia Coppola, el éxito del modelo Sundance y la particular
trayectoria de gente como Todd Haynes, Gus van Sant o Harmony Korine.
Vivimos en un mundo de encrucijadas medioambientales: contaminación de la tierra, el aire y el agua, sobreexplotación de recursos, emisiones desbocadas de gases de efecto invernadero, destrucción sistemática de ecosistemas y biodiversidad, y desequilibrios demográficos y socioeconómicos en el delirio del consumo desenfrenado y de nuestras reclusiones coloniales, de clase, género y raza, que inevitablemente nos enfrentan a nuestros modos de vivir y morir. Con el cine, que nos ofrece infinitas maneras de mirarnos en nuestras comunidades, podemos explorar con peculiar libertad narrativa nuestras formas de entender la naturaleza, nuestras expectativas, nuestros recelos, las profundas contradicciones en nuestra forma de organizarnos y de construir, históricamente, el medio en el que soñamos, sufrimos y amamos. El cine nos muestra que la venganza de la naturaleza no es más que un pretexto terrorífico, y que las soluciones de la destrucción del medio ambiente no habitan el ámbito de ningún tipo de providencia, sino de nuestra voluntad.
Cuando en 1897 el irlandés Bram Stoker publicaba Drácula no imaginaba la trascendencia
que iba a tener su personaje en el imaginario colectivo, convertido en icono
popular gracias al cine. Bela Lugosi, con su interpretación en Drácula (Dracula, Tod Browning, 1931), establecía el canon vigente durante
dos décadas; hasta que el actor Christopher Lee recibía el testigo en la
película que Hammer Films dedicaba al personaje en 1958. El carácter simbólico
y la capacidad transgresora del no muerto, sobre todo en lo referente a la
sexualidad y a la ruptura del orden establecido, evolucionaba con el paso del
tiempo asumiendo nuevos significados y modificando sus significantes,
abandonando los escenarios góticos e infiltrándose en contextos urbanos
contemporáneos, acomodándose a los nuevos problemas e inquietudes vigentes en
la sociedad; unas veces simbolizando sus causas, otras sus consecuencias.
Desde sus inicios, el cinematógrafo ha estado ligado a las ciencias ocultas, el esoterismo, la brujería y los fenómenos paranormales, y no solo porque el cine fantástico recurra frecuentemente a estos temas. Cuando hablamos de la «magia del cine» no sabemos lo literal que puede ser. La pantalla esotérica propone una relectura en 50 títulos fundamentales de la historia y el papel del cinematógrafo en nuestra sociedad, a la luz oscura del misticismo, el hermetismo y la parapsicología: desde el cine mudo con los magos del «expresionismo» alemán hasta los filmes de Rob Zombie. De las comedias diabólicas del Hollywood clásico como Me casé con una bruja a la fiebre satánica y pagana desatada por La semilla del diablo. Del cine gótico de la Universal a genuinos alquimistas del celuloide como Jodorowsky, Kenneth Anger o Lynch. Películas clásicas y oscuras, serie B y cine de culto nos muestran el lado oculto del cine, más oscuro de lo que pensamos, pero también más fascinante y mágico.
La muerte, por definición, es un
efecto terminal que resulta del cese de las funciones vitales de un organismo.
Esto es, la extinción de la vida. Y puede producirse por causas naturales —por
enfermedad o vejez— o por causas inducidas —por accidente, homicidio, suicidio
o demás. La ciencia ha discutido sobre la naturaleza de la vida y por tanto de
la muerte, y también sobre el umbral que separa una de otra. Igualmente, más allá de la ciencia, la
muerte ha sido objeto de reflexión de la filosofía y, por extensión, de la
humanística o el arte. Y en el campo cinematográfico, ha sido y todavía es,
junto a la vida o el amor, uno de los temas más recurrentes. Los cincuenta
títulos que se analizan en este libro son ejemplos de todo ello.
Este es un libro de atmósferas, una travesía por el
siniestro de autor. Como sublimación, la voz autoral es huella de la
nocturnidad más singular —a ver si la luz (re)vela… lo que en mi cuerpo se
rebela. Lo siniestro es condición y límite de lo bello, un decorado que se
desvanece, un sueño cumplido, el goce tozudo de la repetición, ese todavía no de la
temporalidad de la angustia, el velo retirándose, pero no el velo retirado. En
tiempos en los que se aviva el odio hacia el otro, merecemos relatos que nos
encaren con nuestra extimidad. Si sabemos de nuestra diferencia,
aniquilar la del otro será más difícil. Interrogar lo siniestro es, pues, la
vía del amor.
Estudiar las circunstancias históricas de la animación es viajar por una historia paralela del cine. Entrando y saliendo de la corriente principal de las formas fílmicas, la animación ha sido motor de poderosos avances técnicos, de osadas exploraciones formales y de radicales reformulaciones de la relación entre creadores y públicos. Por ello, estudiar la historia de la animación es adentrarse en una larga serie de transformaciones de las formas estéticas y de los usos sociales de la imagen, que marcan el pasado, el presente y el futuro de los medios audiovisuales más de lo que se suele contemplar desde la crítica académica. A través del análisis de cincuenta títulos esenciales, emprendemos un recorrido por los contextos geográficos y sociales, los autores y los desarrollos tecnológicos que han sido determinantes en la historia de la animación. Las películas analizadas en este libro constituyen un corpus esencial a través del cual se proponen al lector suficientes pistas para emprender un viaje apasionante por el universo de una de las formas expresivas más productivas de la historia de la imagen en movimiento, una forma de materializar la imaginación humana que goza de un pasado glorioso y de un futuro muy prometedor.
El presente libro propone un trayecto de lectura (de los muchos
posibles) del clasicismo cinematográfico, abordándolo como un modelo de
práctica cinematográfica singularizada en el que convergen un canon
estético-narrativo férreamente codificado y un preciso sistema de producción.
Nuestro corpus de estudio se centra en la producción cinematográfica
estadounidense entre 1930 y 1956, atravesando el período de mayor esplendor del
sistema de estudios y el surgimiento de las escrituras manieristas durante la década
de los cincuenta. Los autores elaboran una síntesis de la esencia del
clasicismo cinematográfico en su configuración formal, narrativa, ideológica e
industrial arquetípica a partir del análisis de una selección de cincuenta de
sus títulos más representativos, mediante sus principales directores, géneros y
enfoques ideológicos, al tiempo que se aspira a contrarrestar la extendida idea
de homogeneidad del universo del cine clásico.
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Per obtenir el codi cal que entris al campus i, un cop allà, et dirigeixis a la teva Secretaria FP i premis la pestanya Lliurament materials. Allà hi trobaràs una taula amb el nom del cicle del que t'has matriculat, l'editorial a la qual pertanyen els materials i l'enllaç. A sota de l'enllaç hi trobaràs el codi.